La creación de la Superliga dispara a los equipos en Bolsa: la Juventus sube más de un 10%
Una docena de clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, anunciaron este domingo la creación de la Superliga. Este anuncio ha provocado en tan sólo unas horas una multitud de reacciones, que también han llegado a los parqués europeos. De este modo, la Juventus de Turín, uno de los equipos fundadores, ha llegado a dispararse en Bolsa cerca de un 20% en la jornada de este lunes.
Así, las acciones de la Juventus han llegado a revalorizarse este lunes en la Bolsa de Milán hasta un 17%, pasando de presentar un precio por acción 0,77 euros hasta los 0,91 euros por acción que presentaba en la media sesión. Hay que recordar que el Manchester United, otro de los socios fundadores, cotiza en la Bolsa de Nueva York por lo que habrá que espera hasta el mediodía para ver cómo reaccionan sus títulos.
Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «la situación del coronavirus ha lastrado la entrada de ingresos de los equipos de fútbol, más si cabe con la prohibición de entrada a los estadios de los aficionados, algo que desequilibra las cuentas de los mismos. Además, la eliminación de la Juventus de la Champions League ha puesto de relieve la “mala” salud económica del equipo de Turín, por lo que la entrada en la Superliga podría ser un alivio para sus cuentas. Eso lo podemos ver este lunes en su cotización, ya que sube más de un 10% y se estima que los clubs ingresarán más de 300 millones de euros».
Además, las acciones de algunos de los grandes clubes cotizados que no forman parte de la docena de fundadores iniciales de la Superliga, pero que podrían ser invitados a tomar parte en el futuro en la competición también cotizaban al alza en la apertura de sesión del lunes. Este es el caso de los títulos del Ajax de Ámsterdam que han llegado a subir a lo largo de la sesión un 1,9%, mientras que los títulos del Borussia Dortmund repunta por encima de un 7%.
«Por su parte, el Borussia de Dortmund será otro de los grandes beneficiados, al igual que el Manchester United, donde las acciones del equipo alemán suben más de un 6% ante esta posibilidad, mientras que las del club inglés están en el premarket con ligeras caídas. Por tanto, cualquier salto hacia cualquier competición que le dé posibilidades a los clubes de ingresar capital extra, relanzaría sus cotizaciones, como estamos viendo con la publicación de la Superliga», añade Morín.
Por su parte, Geoffrey Smith, experto para Europa de Investing.com, destaca que «las propuestas buscan modelar el fútbol europeo en el sistema de «ligas cerradas» de Estados Unidos, que ha garantizado a los propietarios de franquicias ganancias más altas y más estables a lo largo de los años. Por el contrario, la rentabilidad del fútbol europeo se ve constantemente deprimida por la implacable competencia por el talento. Esto regularmente mantiene los salarios de los jugadores y las tarifas de transferencia demasiado altas para generar ganancias constantes».
Formato
Según la nota difundida a primera hora de este lunes, el Milan, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Chelsea, el FC Barcelona, el Inter, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid y el Tottenham Hotspur son los doce clubes fundadores de la Superliga, que invitaría a otros tres grandes clubes del Viejo Continente antes de su primera edición.
En cuanto al formato, participarán 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que «se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior» y todos sus partidos «se jugarán entre semana». «Todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes», añade.
«Una de las consecuencias de esto es que clubes como el Barcelona y el Real Madrid han acumulado deudas masivas y sus dueños están desesperados por asegurar los ingresos futuros que servirán para pagar esas deudas.
Asimismo, la aparición de Leicester City en Inglaterra ha puesto en peligro el tradicional monopolio de los ingresos de la competencia europea que disfrutan los denominados «Big Six», añade Geoffrey Smith.